Algo que le da todo el sentido a las experiencias realizadas en Refugio Micelio es la transformación a través del Yoga y en especial los efectos que tiene su practica para mantenerte saludable, fuerte y flexible, con la mente en calma, en consciencia del autocuidado y la importancia de una alimentación saludable. No hace falta ser un gran practicante para comenzar. A través de sesiones diseñadas cuidadosamente es posible realizar una practica reconfortante.
Para nuevos y antiguos practicantes que buscan recuperar el movimiento protegiendo sus articulaciones, una práctica fluida y al mismo tiempo reconfortante.
Es una practica enfocada en personas que sufren o han sufrido situaciones adversas y cuyas secuelas impiden o dificultan su calidad de vida. La técnica de Yoga enfocada en trauma mejora la autopercepción, el empoderamiento, la aceptación del yo, sin vergüenza. Se establece un sentimiento de comunidad con personas que entienden y apoyan la superación de la situación vivida.
«Para volverse auto-regulados, y auténticamente autónomos, los individuos traumatizados deben aprender a acceder, tolerar y utilizar sus sensaciones internas» Peter Levine (2010),“Del trauma no nos recuperamos solos.” David Treleaven, 2016
Practica utilizada como terapia complementaria en el área de la salud convencional, poniendo esta filosofía al servicio de los pacientes. El Yoga terapia en este contexto permite contrarrestar efectos segundarios como: mala calidad del sueño, estreñimiento debido a los tratamientos, manejar comorbilidades como la dislipidemia, osteoporosis, neuropatías, cardiopatías, disminuir la probabilidad de recidivas, aumenta la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio, ayuda a las personas a mantener un peso corporal saludable, mejora el bienestar psicológico, reduce los niveles de azúcar y colesterol en sangre, reduce el estrés, mejora el sistema inmunológico, disminuye la fatiga y la inflamación y mejora calidad de vida.
En pacientes con Radioterapia también existen resultados que prueban que el Yoga disminuye el estrés, fatiga, mejora la salud emocional, alivia el dolor articular, mejora la vitalidad, alteraciones del sueño en mujeres con cáncer de mama metastásico y sobrevivientes obesos de cáncer de mama
El Yoga como practica constante en pacientes oncológicos permite enfrentar los siguientes efectos secundarios: